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Un comentario

  1. – CONADUV –
    COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL
    Avda. de Mayo 1370 – 9º piso of. 226/229 – Tel 4383-8926 – (011) 15-4435-9162 (1362) CABA
    E-Mail. conaduv@yahoo.com.ar ingagronomos@yahoo.com.ar

    COMUNICADO DE PRENSA

    CONTINÚAN LOS TARIFAZOS ILEGALES DE PEAJE EN LA RED DE ACCESOS A CÓRDOBA (RAC) – CAMINOS DE LAS SIERRAS S.A. – PROVINCIA DE CÓRDOBA

    El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), como en oportunidades anteriores, manifiesta el más enérgico rechazo al nuevo aumento de las tarifas de peaje de hasta el 67 % en la Red de Accesos a Córdoba, solicitado por Caminos de las Sierras S. A., por inapropiado, abusivo, injusto, ilegal, y carente de todo fundamento técnico – económico, y que rige a partir del 12 de mayo de 2016.
    El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), como en oportunidades anteriores, desea informar a la opinión pública, y en especial a todos los usuarios viales directos e indirectos, que no estuvo presente en la Audiencia Pública convocada por el Gobierno cordobés, donde se trató el nuevo cuadro tarifario que rige a partir del 12 de mayo del corriente año, teniendo en cuenta que “ha quedado claramente demostrado que las Audiencias Públicas convocadas en todas las oportunidades, han sido y siguen siendo, un desagradable “show” montado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, transformándose en un verdadera burla y falta de respeto hacia los usuarios viales directos e indirectos. En dichas Audiencias, “no vinculantes”, solo se escucha el lamento del concesionario vial (Caminos de las Sierras S. A.) y cómo restablecer su ecuación económica – financiera, sin tener en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario vial. La Audiencia Pública es un requisito obligatorio, pero no vinculante, y tal cual como viene sucediendo, en definitiva se terminará aplicando el nuevo esquema tarifario propuesto por la administradora de la RAC”.
    “El sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta está concebido cuando primero se hacen las obras, una vez finalizadas se recupera la inversión a través del cobro de una tarifa razonable de peaje, y con un camino alternativo libre de pago. En nuestro País, a partir del año 1990, se instaló, tanto a nivel nacional como provincial, un régimen inédito de peaje directo con cabinas de cobro en ruta sólo para mantenimiento, en caminos existentes pagados con nuestros impuestos, y sin alternativas libres de pago.”

    Este régimen nefasto de falso peaje, ilegal, injusto, inconstitucional, antieconómico e inviable, ha generado verdaderas aduanas interiores, transformándose en un claro impuesto al tránsito y a la circulación. Con este verdadero nuevo tarifazo, lo único que se logra es generar más inflación y seguir incrementando el costo de transporte, ocasionando serios perjuicios económicos, no solo a los usuarios viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto, más aún teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa el País.
    El CONADUV califica las tarifas que se están cobrando, de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles absolutamente desproporcionados con relación al servicio, contrarios al interés general, y de beneficios abusivos para el concesionario.
    Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA), y Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) manifestó: “exhortamos al señor Gobernador de la Provincia de Córdoba, a dejar sin efecto este nuevo aumento de las tarifas de peaje, y rever el método de financiamiento vial más adecuado, poniéndose así al frente de la defensa del interés general, por encima del interés particular de la Empresa Concesionaria.”

    PARA LOGRAR UNA IMPORTANTE REDUCCIÓN DEL NUMERO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LAS RUTAS NACIONALES Y PROVINCIALES, NO SOLO BASTA PONER EN PRACTICA UN PROGRAMA SERIO DE EDUCACIÓN VIAL Y EFECTIVOS CONTROLES EN LOS CAMINOS DE NUESTRO PAIS, SINO TAMBIÉN IMPLEMENTAR UN VERDADERO PROYECTO VIAL QUE CONTEMPLE TODA LA RED CAMINERA CON LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA NECESARIAS EN TODAS LAS RUTAS DEL TERRITORIO ARGENTINO A TRAVÉS DE LOS MÉTODOS ADECUADOS DE FINANCIAMIENTO, SIN BARRERAS DE PEAJE NI ADUANAS INTERIORES. SOLO SE HABLA DE CONTROL Y EDUCACIÓN VIAL; POCO Y NADA SE DICE DE LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA CAMINERA. LA SEGURIDAD VIAL ES UN TRÍPODE QUE SE ASIENTA EN TRES PILARES: CONTROL, EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURA VIAL.TODOS ELLOS SON IGUALMENTE NECESARIOS.UN TRÍPODE NO PUEDE SOSTENERSE SIN FALTA ALGUNO DE SUS APOYOS.
    MANTENER, MEJORAR Y AMPLIAR LA RED CAMINERA A TRAVÉS DE LOS MÉTODOS ADECUADOS DE FINANCIAMIENTO VIAL, ES, ENTRE OTRAS COSAS, FAVORECER EL DESARROLLO DEL PAÍS, GENERAR INVERSIÓN Y PUESTOS DE TRABAJO, MEJORAR LAS ECONOMÍAS REGIONALES, DISMINUIR EL COSTO DE TRANSPORTE, Y PRINCIPALMENTE REDUCIR EL ÍNDICE DE ACCIDENTES Y SINIESTROS VIALES.

    RECUPERAR LAS RUTAS POR PARTE DEL ESTADO, SUPONE PONER FIN AL CICLO MAS ESCANDALOSO DENTRO DEL PROCESO PRIVATIZADOR EN ARGENTINA, Y A LA VEZ, RETOMAR EL MANEJO DE UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA EN MATERIA DE PRECIOS RELATIVOS Y MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA.
    Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) – (011) 15-4435-9162
    Buenos Aires, 05-2016

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