Autovía ruta 9 norte: no sólo avanza con demoras sino con defectos de construcción

Fuente: La Voz del Interior, Ciudadanos, sábado 25 de febrero

Dos tramos del separador de hormigón New Jersey tuvieron que ser levantados porque hacían de dique del agua de lluvia; y otro tramo, reconstruido por defectos de calidad.

Cinco meses después de haber inaugurado con bombos y platillos la concreción del primer tramo de autovía entre la ciudad de Córdoba y Jesús María, entre la variante Juárez Celman y las casillas del Peaje, una inspección de la Dirección de Vialidad Provincial detectó, mediante análisis de laboratorio, que parte de la duplicación de la vía no tenía la resistencia establecida en los pliegos de licitación.
El director del organismo provincial, Osvaldo Vottero, le confirmó a Radio Jesús María, primero, y a Más Radio después que dieron la orden a la empresa que ejecuta las mejoras, AFEMA, para que rehaga las obras que están mal hechas y bajo su propio costo. “No sólo hacemos análisis en situ mientras se ejecuta la obra, sino que hacemos extracciones de probeta que van al laboratorio que tiene Vialidad Provincial y no nos dio la resistencia que estaba especificado en los pliegos”, indicó Vottero.
Y completó: “Se hizo la orden de servicio a la empresa para hacer el fresado de un tramo donde la mezcla asfáltica no correspondía a los parámetros fijados. Después del fresado tienen que repavimentar ese tramo”.
Los trabajos en cuestión se ejecutaron a lo largo de toda la semana pasada y de la presente sobre la margen este de la ruta, justo frente al aeródromo de Juárez Celman, lo que complicó el tránsito porque la ruta quedó de una sola mano a lo largo de poco más de dos kilómetros. Eso sin contar todos los otros segmentos donde se viene construyendo la autovía que, de por sí, generan que el flujo vehicular sea mucho más lento.
Vottero ratificó que el tramo que une la variante Juárez Celman con el puente sobre el río Carnero, en jurisdicción de Colonia Caroya, tiene que estar listo en diciembre de este año. También señaló que Estación General Paz será esquivado de la traza de la autovía porque no hay espacio en la localidad para ejecutar los cuatro carriles y que esa mejora debiera comenzar a ejecutarse en el segundo semestre de este año.

No es el único defecto
Además del pavimento defectuoso que tuvieron que levantar y volver a hacer, Vialidad detectó que los separadores de hormigón New Jersey hacían, involuntariamente, de dique de contención de las aguas de lluvia que bajan desde Sierras Chicas, algo que todos los usuarios frecuentes de la ruta 9 norte saben desde hace décadas. En especial, dos tramos: uno entre General Paz y Jesús María, y otro entre General Paz y Juárez Celman.
En cada uno de esos sectores tuvieron que destruir 80 metros del hormigonado de separación y Vialidad explicó que serán reemplazados por estructuras flexibles que permitirán el flujo de agua desde el oeste hacia el este. Hoy, en cada uno de esos espacios se colocaron tambores de 200 litros pintados de naranja y con fajas luminiscentes, hasta tanto sean reemplazados por los que corresponden.
Lo realmente curioso es que, pese a que hay registros históricos de inundaciones sobre la ruta, no se haya tenido en cuenta en segmentos específicos y se haya diseñado la autovía elevando la altura de la ruta en dichos segmentos. Si se sigue ejecutando sobre la vieja traza, aunque haya cuatro carriles, será imposible evitar que se anegue en temporada de lluvia o ante fenómenos de muchos milímetros en poco tiempo.
Para tener en cuenta: durante la crecida (extraordinaria, por cierto) de 15 de febrero de 2015 por arriba de la carpeta asfáltica de la ruta 9 norte en sus zonas inundables pasó 1,20 metro de agua. Con que pasen 20 o 25 centímetros, ya se transforma en intransitable.

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Un comentario

  1. Pablo, vialidad nacional solo cumplía en Jesús María una función de carácter político, decenas de accidentes tienen su origen en falta total de sentido común ennla dirección, por mucho tiempo ondonadas entre la 60 y Jesús María escondían autos y estaban marcadas con líneas discontinuas de paso, incluso sucede en la 60, bordos de asfalto derretido en distintos tramos, en 100 mts se juntan o dividen 6 carriles a dos en la rotonda de la secretaria que nunca le pusieron supongo por curro el arco señalizador aéreo solo pequeños carteles que desconciertan al foráneo, en barranca de yaco sector ex vivero un eucalipto seco podrido con caída hacia el asfalto hace 13 años, cuando alguna interpelar al director por otras cosas, solo dijo ya envié las notas para cubrirme
    .. lo cual sucedió, gente que murió y muere por la inoperancia del funcionario

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