Seis alumnos recibieron un premio por su trabajo sobre la inmigración en Argentina en el tercer concurso literario que organizó el CAIE.

El Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE) que depende del Instituto Superior Zarela Moyano de Toledo distinguió a los alumnos de quinto y sexto grado que participaron del Tercer Concurso Literario y cuyo tema para este año fue “Nuestros Inmigrantes”.
Centro Cultural Cabildo, padrino de la iniciativa, fue el encargado de poner los premios que consistieron en libros para cada uno de los participantes.
Las distinciones para quinto grado fueron: primer premio para Georgina Quinteros de la escuela Mariano Moreno de Puesto Viejo por su trabajo “María y Marcelino” que cuenta la travesía de este matrimonio de 13 hijos que después de una travesía de 45 días llegaron a nuestro país. El segundo premio fue para Camila Sol Pericola de la escuela República de Italia que escribió “La gran historia de mis abuelos” sobre Joaquín y Antonia, dos inmigrantes españoles que se instalaron en San Rafael y se dedicaron a la chacra.
El tercer reconocimiento fue para Agustina Gareca de la escuela República de Italia, quien narró la historia de la “Tataraabuela Sánchez”, historia que recoge la vida de María y Eugenio Sánchez, dos inmigrantes de Venecia.
En tanto, los reconocimientos para alumnos de sexto grado recayeron en: primer premio para Sofía Antonella Minoldo de la escuela Gendarmería Nacional por su escrito “Salvador Minoldo, un baúl cargado de sueños”, historia de un inmigrante siciliano que llegó al país a principios de 1900 para trabajar en carpintería.
La segunda distinción fue para Gabriela Cúchero de la escuela Francisco Antonio Ortiz de Ocampo por la redacción de “La descendencia de mis costumbres” donde se narra la historia de Antonio Cúchero y de cómo el apellido llegó hasta nuestros días.
Finalmente, Santiago Bulgheroni de la escuela Francisco Antonio Ortiz de Ocampo recibió el tercer premio tras escribir “Domingo Giordanino”, inmigrante italiano que se instaló en Pascanas y se dedicó a la actividad cerealera.
En la ceremonia de entrega de distinciones estuvo presente la referente de Córdoba de los CAIE, profesora Susana Rins, las referentes locales de Educación municipal, Mónica Mardarás y Susana Tobin, y la directora del Instituto Zarela Moyano de Toledo, profesora Laura Lirusso.
La actividad fue promovida por la responsable del CAIE a nivel local, licenciada y profesora Mónica Pacchiotti, y la corrección y selección de los trabajos premiados estuvo a cargo de las profesoras Graciela Cabrera, Leticia de la Fuente, y Paula Decanini.