Medidas para paliar la sequía en Colonia Caroya


Se suscribió un convenio con los dueños de un pozo de Puesto Viejo para incrementar el agua de regadío. La Nación financiará la construcción de otra galería filtrante.

Esta semana, el municipio de Colonia Caroya firmó un convenio con Delfín Rizzi y José Leonel Goy que son socios propietarios de lo que se conoce como bomba Sartorelli, en el lote 43 C, que implicará mejoras para los regantes de la zona de Puesto Viejo.
En aquel sector, 16 vecinos forman parte de una sociedad que tiene una perforación y una bomba para extraer agua que utilizan en el regadío de sus predios cuando el agua que viene del sistema de riego de Colonia Caroya no resulta suficiente.
Con ellos, se llegó a un acuerdo por el cual les ceden el uso de esa bomba al municipio para que éste pueda suministrarle un importante caudal de agua a los canales de todo ese sector. Pero el resto de los regantes se verá beneficiado porque el sistema habitual no tendrá que incluir esa zona.
Normalmente, los regantes deberían recibir el agua cada 15 o 18 días pero actualmente están llegando a casi un mes, en parte por la gran demanda y en parte por la temporada de sequía. Además de la captación de agua, a través de la galería filtrante, el municipio tiene en marcha sus cuatro equipos de bombeo y aun así el caudal no es el ideal para todos los regantes.
Por el convenio, los propietarios del pozo recibirán diez pesos por cada hora de uso y el pago de la energía eléctrica. “La cesión es un gesto importante y hay que valorar lo que los propietarios han hecho para con la Municipalidad y para con los regantes porque nos viene a solucionar, al menos provisoriamente, un grave reclamo por el pobre caudal actual”, señaló el secretario de Gobierno, Luis Grión.
De ser necesario, la extracción funcionará las 24 horas y viene funcionando desde el pasado domingo casi sin interrupción. “Seguramente va a estar funcionando hasta que las condiciones climáticas no se reviertan”, añadió Grión.
El municipio firmará en breve otro convenio por el cual la Nación se hará cargo de la construcción de una nueva galería filtrante para aportar más agua al sistema y solucionar un problema grave que se ve incrementado por los períodos de sequía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s