El presupuesto 2010 de Jesús María sería de 38 millones y aumentarán las tasas


El municipio propició 16 reuniones en las que participaron cerca de 300 vecinos. De esa instancia, surgieron algunas sugerencias para orientar el gasto de la ciudad durante 2010.

Si no existe ningún contratiempo, esta semana el Departamento Ejecutivo municipal de Jesús María enviará el proyecto de ordenanza con el presupuesto para 2010 y que podría elevarse a 38 millones de pesos, un 10 por ciento más de lo que se presupuestó para el corriente año.
Antes de eso, las autoridades municipales mantuvieron reuniones con centros vecinales e instituciones con un doble cometido: contar en qué y cómo anda la Municipalidad y, por otro lado, recibir críticas, sugerencias y opiniones de los vecinos sobre obras y servicios que la administración debiera tener en cuenta, lo que implicaría asignarle recursos y una partida para el año próximo.
En líneas generales, en cada reunión se explicó la situación financiera del municipio (pese a la crisis, sigue siendo buena) el avance de los programas sociales, cuál fue la mejora en la prestación de los servicios públicos, y el nivel de cumplimiento de los programas previsto para este año en materia de obra pública.
La otra noticia que hizo conocer el intendente Marcelino Gatica esta semana es que va a haber aumento en las tasas, al igual que hubo cada año desde que ocupa la intendencia: “Se trabaja en un esquema similar al de los años anteriores evaluando cuál fue el impacto que hubo y qué incremento hubo en los principales ítems. Vamos a tratar de que el incremento sea lo menor posible pero va a haber. Calculamos que va a estar en el orden del 15 por ciento”.
Como problema central a resolver sí o sí durante el año próximo, Gatica señaló la necesidad de contar con un nuevo predio para la disposición final de los residuos sólidos urbanos porque el actual está colapsado. En las consultas que estuvo haciendo el municipio, que necesita un predio de al menos 20 hectáreas, se fijó un precio promedio por hectárea de 15 mil dólares, lo que arroja la friolera de 1,17 millón de pesos de inversión para un lugar en el que sólo va la basura.
La pregunta fue al intendente de dónde saldrá el dinero: “No es un problema de plata sino de no conseguir terreno. Lo que sí durante 2010 vamos a tener que comprar un terreno o expropiarlo porque el tema de la basura hay que resolverlo”.
Entre las inquietudes vecinales, se mencionaron el tema de la seguridad sobre la ruta nacional 9, la posibilidad de ampliar o relocalizar la terminal de ómnibus, y la necesidad de seguir mejorando el operativo durante el Festival de Doma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s