Querubines, Jardín Maternal y Pre Jardín de Colonia Caroya, propone abordar la temática de los límites en los niños bajo la modalidad charla-taller. La invitación es para toda la comunidad con entrada libre y gratuita para el sábado 31 de octubre, desde las 17 en bodega La Caroyense.

El tema de los límites -como se lo entiende vulgarmente- es un problema falso, ya que no se vincula con la autoridad o la firmeza con que decimos no. Al contrario, se resolvería fácilmente si fuésemos capaces de acordar entre el deseo de uno y el deseo del otro con sentido lógico para ambos. Y para ello se necesita capacidad de escucha, una cierta dosis de generosidad, reconocimiento de las propias necesidades, y luego la comunicación verbal que legitime y establezca lo que estamos en condiciones de respetar sobre el acuerdo pactado. Nos preguntamos cómo hacer para que nuestros niños se comporten bien, sean amables y educados y puedan vivir según las reglas de nuestra sociedad. Sin embargo, estos “resultados” no dependen tanto de nuestros consejos, -y mucho menos de nuestro autoritarismo- sino de lo que podemos comunicar genuinamente.
Lo enunciado arriba es en gran medida el nudo argumental que pretenden poner a consideración de la comunidad las especialistas Marcela Pintos y Yanina Vigoni. Y para que los padres puedan disfrutar del encuentro, habrá un espacio especial donde dejar a los niños al cuidado de personal responsable para que disfruten de la tarde.
La convocatoria pretende generar un espacio de encuentro e intercambio que posibilite a las madres y padres explorar dificultades en relación a los límites y encontrar alternativas para ejercer la maternidad y paternidad con actitud responsable.
“Nuestra pretensión es conectarlos con el rol de padres, que puedan junto a sus pares identificar problemas y lograr empatía con los niños. Por eso no se trata de una charla del tipo expositiva sino que se propone la experiencia de taller para que todos puedan participar”, reseñó Vigoni sobre el objetivo del encuentro.
Para Pintos, la cuestión de los límites debe ser entendida como un mensaje de “cuidado” desde la perspectiva de que cada padre es responsable en la formación de personas pero también de ciudadanos. “Dentro de ese marco, límites deben ser comprendidos como sinónimos de contener, cuidar, respetar, y amar. No hablamos de límites como sinónimo de autoritarismo y mucho menos como sinónimo de permisividad porque ambos extremos son malos”, destacó la profesional.
Respecto del por qué abordar la problemática desde la modalidad Charla-Taller, la respuesta fue muy concreta: “Posibilita una experiencia grupal compartida, contribuye a desarrollar la seguridad parental y modificar y esclarecer ciertas creencias constituyendo así un primer nivel de prevención primaria. Apuntamos a que cada persona pueda encontrar recursos para transformar el hogar en un lugar donde el niño pueda sentirse seguro y con posibilidades de desarrollar su potencial”.
La Guardería Querubines abrió sus puertas el martes 2 de febrero de este año con 50 familias que apoyaron el proyecto de aportar desde la educación otro perfil de infancia, persiguiendo una relación especial entre niños, docentes y padres.
Los interesados en participar de la charla-taller pueden recabar mayor información en el Jardín Querubines, sito en avenida San Martín 600, Colonia Caroya, o por teléfono al (03525) 15432464. La entrada es libre y gratuita e incluye la realización de algunos sorteos con premios.

Anuncios