El 30 de octubre inauguran los nuevos Tribunales


18 meses después desde que comenzó la construcción, las modernas instalaciones de los Tribunales Ordinarios de Jesús María serán puestas en marcha con un acto oficial.

La inauguración de los nuevos Tribunales Ordinarios de Jesús María tiene fecha: el viernes 30 de octubre, oportunidad en que las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) visitarán la ciudad para el acto oficial.
Para las modernas instalaciones, se realizó una inversión de 10 millones de pesos y demandó cerca de 20 meses de construcción. Tendrá oficinas para que funcionen dos Juzgados Civiles, dos Fiscalías en Instrucción, y dos Asesorías Letradas. Además, habrá espacio para los equipos técnicos y para la delegación local del Colegio de Abogados de Córdoba, además de archivo, estacionamiento subterráneo, y celdas para alojar a los presos antes de prestar declaración ante los funcionarios judiciales que así lo demanden.
La construcción tiene 3500 metros cubiertos y en estos días están procediendo a la colocación del mobiliario, última etapa de esta obra para la cual se previeron 571 días de plazo y que está edificando desde enero de 2008 la empresa constructora Ingenieros Roberto y Carlos Trujillo S.R.L.
El acceso por la calle Sarmiento a la parte pública está planteada como una especie de calle cubierta a donde dan las barandillas del Juzgado Civil, de la Fiscalía, y del Juzgado de Menores, además de los ingresos a la sala de audiencias, Asesoría, Mediación, y Biblioteca.
Está planteado en tres niveles y se construyó más alto que el nivel de veredas para que el subsuelo no quede totalmente enterrado. A ambos costados de esa calle cubierta, hay enormes patios que permiten que el subsuelo también tenga ventilación e iluminación natural.

Los cambios que se vienen
A nivel de funcionarios, la principal novedad es la jubilación del juez Ignacio Torres Funes, quien sería reemplazado por el doctor José Sartori ya que sus pliegos fueron aprobados por la Legislatura Provincial.
Otra de las novedades, es que desde agosto y por acordada del TSJ el Juzgado de Menores, Control, y Faltas que preside el juez Oscar Patat reduce su competencia en relación a la parte de Menores, aproximadamente en un 25 por ciento.
El juez Patat dejó de entender en los siguientes casos: problemática de conducta, de adicciones o psiquiatritas y psicológicas de niños o adolescentes de hasta 21 años; en el caso de niños o niñas fugados del hogar y que tengan catorce o más años de edad; y en las problemáticas de salud puntuales de niños y niñas. De estos problemas, debiera ocuparse de aquí en adelante la Secretaría de Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba (MUNAF). La competencia del juez queda acotada, en este aspecto, a los siguientes casos: cuando niños o adolescentes son víctimas de delitos o faltas cometidas por sus padres, tutores o guardadores; ante la denuncia sobre niños víctimas de malos tratos, correcciones inmoderadas, negligencia grave, explotación, o mal trato psicológico; ante casos de niños dejados en la vía publica o en hospitales, cuando los padres expresaron su voluntad de desprenderse de sus hijos; y en el caso de fuga del hogar de niños menores de catorce años.
En materia preventiva de Menores, el Juzgado que preside Patat manejaba unas 400 causas por año y casi el doble en la faz correccional. Hay unas 30 o 40 causas a las que se les hace un seguimiento semanal. La reducción de competencia no implicará reducción de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s