Colonia Caroya le consultó a los jóvenes sobre sus necesidades y les diseño un programa a su medida que se llama “Conciencia Juvenil”.

La Dirección de Educación y Deportes de Colonia Caroya viene desarrollando el programa Conciencia Juvenil que abarca tres problemáticas: alcoholismo, drogadicción y educación vial.
Vale señalar que las propuestas partieron de los mismos jóvenes en foros que se desarrollaron durante 2008 y de los que surgió la necesidad de profundizar estas tres problemáticas por encima de otras.
Para tratar el tema del alcoholismo, el municipio convocó al médico Alfredo Miroli para una charla que fue presenciada por más de 1380 jóvenes de la localidad y de la que también tomaron parte numerosos padres –unos 250- por invitación de sus propios hijos.
Esta semana, la problemática de la educación vial fue abordada a partir de una charla que ofreció Julio Ambrosio, un padre que -a raíz del fatal accidente en el que perdió la vida su hija- se puso a la cabeza de una fundación que lleva el nombre de ella: Laura Cristina Ambrosio Battistel. Dicha fundación es la responsable de la campaña estrellas amarillas que fue declarada de interés municipal en numerosas localidades de nuestra provincia.
La Municipalidad de Colonia Caroya convocó a la Secretaria de la Juventud para que, por medio del Programa Rutas Sin Alcohol, se pueda llegar a los chicos desde una actividad lúdica.
La Secretaría de Juventud del gobierno de Córdoba brindó charlas en cuarto, quinto, y sexto año de todas las escuelas de nivel medio con dinámicas muy interesantes.
Los alumnos fueron sometidos a una simulación de un “mareo” para, posteriormente, invitarlos a que intentaran encestar una pelota, en una analogía de lo que significa conducir bajo los efectos del alcohol.

Multiplicar es la tarea
Un tercer aspecto vinculado con la educación vial tiene que ver con el trabajo que está desarrollando el departamento de tránsito municipal en las escuelas primarias. En este caso, el propósito es educativo y no tanto de concientización como se pretende con los alumnos de mayor edad.
“Los problemas ya los sabemos. Ahora, queremos que las escuelas nos ayuden a visualizar cuáles serían las posibles soluciones a esos problemas”, señaló Sonia Brollo, directora de Educación y Deportes.
Para septiembre, el tema a desarrollar será el de las adicciones con testimonios ofrecidos por adictos que pudieron salir y que recorren la provincia contando la experiencia, tal el caso del ex boxeador Gustavo Ballas. Pero también se ofrecerá información médica y se compartirán experiencias con otros jóvenes que tuvieron alguna dificultad con drogas.
El programa persigue, en el mediano plazo, la formación de un grupo de jóvenes que pueda ir percibiendo demandas y necesidades para diseñar posibles formas de abordar y solucionar las problemáticas.
“Nosotros propusimos esto. Después habrá que ver qué proponen los jóvenes para continuar. En algún momento, también se habló de abordar la problemática de las tribus urbanas que no es la gran problemática en Colonia Caroya pero que evidentemente les preocupa y hay que abordarlo”, completó la funcionaria municipal.

Anuncios