40 alumnos escribieron historias sobre sus antepasados inmigrantes


Varias escuelas de la zona respondieron a la convocatoria del Centro de Actualización e Inovación Educativa del Instituto Zarela Moyano de Toledo.

El pasado lunes, el Instituto Zarela Moyano de Toledo fue nuevamente anfitrión de alumnos de quinto y sexto grado de los colegios primarios, quienes participaron del Tercer Concurso Literario cuya temática para este año fue “Nuestros inmigrantes”.
Cerca de 40 alumnos de las escuelas República de Italia, Gendarmería Nacional, Mariano Moreno de Puesto Viejo, y Gral. Francisco Ortiz de Ocampo tomaron parte de la iniciativa con la producción de trabajos con historias reales o inventadas sobre la inmigración en nuestro país.
Previo al escrito, los alumnos interesados en esta propuesta debieron investigar las causas por las cuales tantas familias emigraron de sus países de origen; cuál era la realidad política, social y económica de donde provenían; cómo, con quiénes y por qué medios emprendieron ese viaje y qué expectativas traían; con qué realidad política-económica se encontraron en Argentina; cómo fueron recibidos aquí; qué conocimientos traían y a qué se dedicaron una vez establecidos acá; qué aspectos culturales y sociales les son propias y cuáles adoptaron de estas tierras, tales como bailes, comidas, reuniones, juegos, hábitos, entre otros aspectos.
Docentes de Lengua y Literatura y Ciencias Sociales del Instituto Zarela Moyano de Toledo están abocados a la corrección y selección de los tres mejores relatos de 5° grado y los tres mejores de 6° grado ya que, durante noviembre, está previsto el acto de distinción y entrega de premios.

Antecedentes
En 2007 y por iniciativa de la coordinadora del CAIE, Lic. y Prof. Mónica Pacchiotti, se realizó el Primer Concurso Literario con la finalidad incentivar la lectura y el estudio favoreciendo la expresión oral y escrita en pos de la alfabetización, promoviendo la reflexión, el análisis y la creatividad. La invitación tuvo una respuesta positiva, y así participaron en la categoría de 5° y 6° grado más de 60 alumnos de diversas escuelas de la zona 5220. Se consiguió que el Centro Cultural Cabildo se constituyera en el padrino del concurso, con lo cual, los alumnos destacados por sus producciones escritas, recibieron un libro de obsequio para seguir leyendo.
En 2008 se realizó el Segundo Concurso Literario con muchas expectativas que fueron ampliamente logradas. En esa oportunidad, participaron más de 80 alumnos y a quienes resultaron seleccionados por sus trabajos, el padrino les hizo entrega a cada uno de una enciclopedia. En la entrega de premios y reconocimientos, estuvo presente la responsable del Equipo Técnico Jurisdiccional de Córdoba, coordinadora de todos los CAIE de la provincia, Lic. Susana Rins, quien manifestó su admiración por el impacto de la convocatoria al concurso y que se viera reflejada en la participación de tantos niños y escuelas. Seis escuelas participaron hasta hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s