El gobernador visitó Sinsacate para inaugurar las mejoras realizadas al Camino Real en el tramo que atraviesa la localidad. Luce mejor la Posta.

Durante el acto recordatorio por el 159 aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, el gobernador Juan Schiaretti se refirió a las obras que se están realizando sobre el Camino Real para ponerlo en valor y que serán parte de la ofrenda de Córdoba al país en el año del bicentenario.
A la consulta respecto de si se puede ser escéptico en función de lo complejo que es restaurar la totalidad del recorrido, 170 kilómetros, antes del 25 de mayo de 2010, Schiaretti respondió: “Es que las obras no se tienen que terminar el 25 de mayo. El bicentenario empieza en 2010 y termina en 2016. No-sotros aspiramos, antes de que termine este año, a llegar hasta Villa Tulumba y que podamos ir reconstruyendo postas como es el caso de la de Sinsacate. Ojalá que, durante el año que viene, podamos concluir el Camino Real y estemos muy adelantados en la reparación de Postas y en la construcción de los 3 centros de interpretación que, en algunos casos, necesitan autorización de organismos nacionales e internacionales porque son monumentos históricos”. Y añadió: “No tengan dudas de que antes que termine mi mandato en el año 2011 todo el Camino Real va a estar construido”.
Schiaretti confirmó que uno de los objetivos que persiguen es que, en algún momento, Unesco declare el recorrido como Patrimonio de la Humanidad.
“Que se pueda ofrecer a la Unesco -agregó el gobernador- y, sobre todo, que sirva para que los cordobeses, cuya provincia nació a la vera del Camino Real, recordemos nuestra historia, rindamos homenaje a quienes nos hicieron como nación y como provincia para proyectarnos hacia el futuro. Y que también este Camino Real sirva para que vengan turistas a recorrerlo, y sea una fuente de ingresos para nuestro norte que fue mucho tiempo olvidado y postergado. No tengo dudas de que el Camino Real, además de significar recuperar nuestra historia, va a ser una fuente de turismo. Hemos pensado, incluso, en que haya diligencias de época que recorran el Camino Real llevando los turistas”.
El primer mandatario provincial señaló que no acotarán la restauración del Camino Real a los 12 millones de pesos que fueron presupuestados: “Si es necesario poner más, lo pondremos. Por lo pronto, le decía al presidente de Vialidad que me gustaría que se haga cordón serrano desde Sinsacate hasta Caroya porque ésta es la zona más densa, aunque encarezca un poco la obra”.

Anuncios