Les contamos cómo se formó este cuarteto de flautas dulces de madera y canto que ya tuvo sus primeras actuaciones en la zona.

Durante los años ´80, el entonces cónsul de Alemania en Córdoba le donó a la Municipalidad de Jesús María un cuarteto de flautas dulces de madera de la marca Moeck, una de las mejores marcas de flautas de madera del mundo. Esa donación dio lugar al nacimiento del cuarteto de flautas municipal que actuó a intervalos regulares durante parte de los ´80 y, principalmente, durante el último período de gobierno de Lucas Torres y durante la primera etapa del gobierno de Jorge Colombo.
De aquella agrupación municipal disuelta, dos de sus integrantes volvieron a juntarse este año y convocaron a otras dos profesionales para darle forma a Musici Donna, un ensamble musical en el que también se incorpora el canto.
Marité Baudin ejecuta la flauta bajo; Mercedes Salort, la contralto; María Belén Goy, la tenor; y Claudia Rizzetti, la soprano. Y sus voces suenan exactamente al revés de lo que ejecutan con la flauta.
Aunque el tipo de flauta que utilizan es más apta para la ejecución de música tipo barroca, las cuatro integrantes se le animan a otros ritmos más contemporáneos. De hecho, van alternando entre música y canto e incorporan otros instrumentos de percusión, charango, teclado, y flauta traversa.
Según relatan, entre ellas hubo “química” de inmediato y, por tratarse de profesionales con formación musical, los acuerdos llegaron rápido. Es la facilidad con que se topan los músicos cuando leen y tocan sin inconvenientes.
Musici Donna está ofreciendo su repertorio para casamientos y otro tipo de fiestas y eventos privados y públicos de la región. El 6 de julio, por ejemplo, tocaron en vivo en el programa Conectándonos que conduce Cristina Capdevila y, recientemente, se presentaron en la muestra del Teatro Estable Municipal de Jesús María que está cumpliendo 20 años de vida.
El coral de Bach, el Aleluya del “Mesías” de Haendel, el gloria de Haydn, el ave María de Schubert, y obras de Wolfgang Amadeus Mozart forman parte del repertorio de música sacra con el que cuenta este cuarteto y muy apto para ceremonias religiosas.
Pero también ejecutan obras clásicas del tango y de autores tan variados como Mariano Mores y Enrique Santos Discepolo, incluyendo al genial y contemporáneo Ástor Piazzolla. Y una tercera línea interpretativa apunta al folklore con la interpretación de carnavalitos tradicionales y huaynos, entre otros ritmos.
Como objetivo próximo las cuatro integrantes de Musici Donna están diagramando un repertorio con la intención de darlo a conocer masivamente durante noviembre o diciembre de este año. También quieren aprovechar algunos de los eventos del calendario de septiembre para difundir su propuesta musical. Mientras tanto, ensayan y ensayan para darle forma a su particular mirada de la música desde 4 flautas.