Fue presentado oficialmente esta semana en la Dirección de Calidad de Vida ante un auditorio numeroso.

El Consejo local de Niñez y Adolescencia fue puesto en marcha esta semana y fueron invitados a participar de él numerosos vecinos y profesionales de Jesús María. Se trata de un organismo cuya integración es mixta, aunque la coordinación corre por cuenta de las profesionales que se desempeñan en el programa de Convivencia Familiar de la Municipalidad de Jesús María –Dra. Yanina Aguirre, Lic. Viviana Niño, y Lic. Cecilia Gutiérrez- a las que se suma la Lic. Luciana Peresini, integrante del programa Médicos Comunitarios.
El lanzamiento de esta propuesta tuvo lugar el pasado martes en la sede de la Dirección de Calidad de Vida y fue acompañado por un auditorio numeroso y participativo. El disparador para el primer debate fue la proyección de un corto en el que se podía ver sin ningún tipo de filtro la situación en que se encuentra la niñez en escenarios de extrema pobreza. Una ficción demasiado verdadera.
La vinculación con lo que ocurre a nivel local fue inmediata y también la crítica hacia el sistema, particularmente hacia la falta de planificación a nivel político y la falta de respuestas y compromiso por parte de la Justicia. Pero la invitación a discutir sobre la generación de otro marco para los niños y niñas de nuestra zona fue vista por algunos de los asistentes como una oportunidad valiosa, independientemente de lo que puedan decidir quienes tienen la responsabilidad de gobierno.

¿Un Consejo para qué?
El principal cometido del Consejo local de Niñez es promocionar y velar por el respeto de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, detectar y fortalecer redes locales y generar un sistema de trabajo cooperativo y multiactoral.
Y, finalmente, diagnosticar necesidades-problemas y proponer alternativas de solución, colaborando en la gestión y supervisión de los proyectos puestos en marcha.
La intención es que la temática se pueda trabajar a nivel regional y, para ello, se fijó fecha de reunión el miércoles 26 de agosto, a las 20.30, en el Centro Integrador Comunitario de Colonia Caroya. Una posibilidad para esa fecha es contar con la presencia de un especialista para que brinde una capacitación sobre cómo deben trabajar los consejos de niñez.
Y en Jesús María la segunda reunión del Consejo Local tendrá lugar el lunes 31 de agosto,a las 19:30, en la Dirección de Calidad de Vida.