El municipio de Jesús María lanzó un ambicioso proyecto para multiplicar la cantidad de promotores de salud. Los motores fueron la epidemia de gripe A H1N1 y los afectados por el Dengue.

Con el objetivo de generar acciones de prevención contra enfermedades trasmisibles, operar en el control sanitario y el saneamiento ambiental, el municipio de Jesús María lanzó el proyecto de conformación de red de agentes comunitarios.
El proyecto involucrará a muchas áreas del municipio como la Dirección de Calidad de Vida, equipo de Salud y Bromatología, Deportes, Jóvenes Ciudadanos, Asesoría Letrada, Subsecretaría de Servicios Públicos, Servicio de Higiene Urbana y Ambiente, Dirección de Cultura, y Prensa.
Pero la principal intención es poder comprometer a otras organizaciones de la sociedad civil como Defensa Civil, Bomberos, Gendarmería Nacional, Asociaciones Civiles, Grupos Scouts, ONG´s, escuelas públicas y privadas, Medios de Prensa Local, Centros Vecinales, y la Escuela de Enfermería, entre otras. Particularmente, se intenta que muchos jóvenes puedan sumarse al proyecto y divulgar las informaciones entre sus pares.
La primera acción concreta para esta red de promotores de salud ya se está llevando a cabo y tiene por objetivo mantenerse alerta ante la posibilidad de que una epidemia de Dengue se desate cuando vuelva el calor y también reaparezca el mosquito Aedes Aegypti.
Por eso, hasta el mes de enero inclusive, diversos grupos de trabajo visitarán cada barrio y cada casa para recabar información y asistir en los casos en los que se precise una intervención por razones sanitarias.
Cada grupo de trabajo, irá equipado para realizar tareas de vacunación, desinfección de los ambientes, tratamiento a los perros, descacharrado, aplicación de larvicida, desratización, educación informativa sobre diferentes vectores, escolarización, sanidad integral de los miembros de la familia con las derivaciones correspondientes, y aplicación de todos los datos en un Sistema Integrado Georreferencial de Epidemiología (SiGePi).
Por ello, portarán los insumos necesarios para cada acción: Rodenticida, Insecticida, Vacunas (con los medios apropiados de inocuidad), planillas para cada área (eje de información para cargar el SiGePi), y larvicida, entre otros.
En lo que resta de agosto, las brigadas de promotores visitará Florida Norte y Florida, mientras que en septiembre el trabajo se trasladará a Bulgheroni, 17 de Octubre, Güemes y Santa Gema.
Durante octubre, los barrios a visitar serán Latinoamérica, San José, y Pedro de Oñate; y en noviembre, Vicente Agüero, Norte y Armada Nacional.
Sierras y Parques, Pueblo Nuevo, y Tiro Federal están en el cronograma de diciembre y, finalmente, Costanera, Loma los Laureles – Los Nogales, y Alto los Molinos serán relevados durante enero de 2010.
“La existencia y el sostenimiento continuo de sistemas de vigilancia epidemiológica, acompañado de una activa participación ciudadana, resultan fundamentales para la prosecución del éxito”, se señala en la fundamentación.