Dos propuestas para restaurar la Torre Céspedes


La Comisión de Patrimonio de Jesús María inició conversaciones con profesionales para avanzar en la restauración de la Torre de los Céspedes que este año viene demorada.

La semana pasada, integrantes de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico e Histórico de Jesús María, que integran también las concejales Marcela Colombo y Norma Flores, se reunieron con tres arquitectas del Instituto de Historia y Preservación del Patrimonio “Marina Waisman” que pertenece a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba.
La reunión se llevó a cabo en la Torre de los Céspedes y el motivo fue, precisamente, ver cómo se puede avanzar en la restauración del centenario edificio que está en manos del municipio por un convenio firmado con el Club Social.
Las profesionales que visitaron la región se quedaron admiradas de la belleza de la construcción, pero se lamentaron de que nadie haya previsto regular las construcciones adyacentes en lo que se denomina zona de amortiguación porque la torre perdió la posibilidad de recuperar su sitial como mirador. También se sugirió revalorizar el entorno del edificio, particularmente el parque de palmeras washingtonianas que está en el predio.
La propuesta de las profesionales fue muy concreta: firmar un convenio entre el municipio y la Universidad Católica, realizar un relevamiento para determinar las patologías que tenga la torre, elaborar un proyecto de restauración en varias etapas pequeñas pero realizables, y brindar asesoramiento sobre posibles usos para el edificio una vez que esté restaurado.
Dentro del marco de ese convenio que, desde luego, tiene un costo económico, la oferta de las profesionales incluye el asesoramiento técnico durante cada una de las etapas. Independientemente de ese asesoramiento, las profesionales fueron explícitas en la necesidad de que la restauración tiene que estar en manos de especialistas.
Paralelamente, se iniciaron conversaciones con el profesional que hizo el último relevamiento patológico de la Torre y detectó que no corre riesgos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s