Formaron un Consejo Consultivo de Salud


La epidemia de Gripe A H1N1 fue tomada como oportunidad por los referentes públicos y privados de la salud para trabajar en una agenda amplia.

El pasado miércoles en el municipio de Jesús María volvieron a reunirse profesionales de la salud el ámbito público y privado con el objetivo de seguir avanzando en la conformación de un Consejo Consultivo Regional de Salud.
La intención de un trabajo mancomunado fue propuesto durante la primera reunión conjunta que tuvieron los efectores de salud de la región en el municipio de Colonia Caroya.
De hecho, la intención es que este consejo esté conformado por los responsables de salud de Sinsacate, Colonia Caroya, y Jesús María, por el Hospital Vicente Agüero, las clínicas y sanatorios privados, Gendarmería Nacional, Aclinor, y los colegios profesionales que nuclean a médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, y bromatólogos.
El organismo tendrá las características de una entidad de participación, proposición, consulta y control ciudadano sobre políticas públicas sanitarias en el ámbito municipal y regional. La finalidad es optimizar el acceso a los servicios de salud y elevar la calidad de vida de los diferentes sectores de la sociedad.
Esta propuesta surgió como corolario de la reciente crisis de gripe A H1N1 y ante la posibilidad de que reaparezcan otras enfermedades que se creían controladas. En breve, habrá una nueva amenaza por el Dengue, por ejemplo.
Ante los cambios sociales y sanitarios generados en los últimos tiempos, se vio la necesidad de que el estado y la sociedad civil asuman un mayor compromiso en la formulación participativa y consensuada de políticas sociales de corto, mediano y largo plazo.
El punto de partida sobre el que comenzó a discutirse la conformación de este Consejo fue un proyecto que llevó adelante y con mucho éxito la zona de Maipú (Chile).
Precisamente, ése fue uno de los reparos que tuvo el documento sobre el que trabajaron en la reunión del pasado miércoles. ¿Es posible extrapolar un modelo de un país donde la política sanitaria es mucho más seria que en nuestro país?
Más allá ese debate, donde se aclaró que se eligió, precisamente, el modelo de una región donde el Consejo Consultivo rindió sus frutos, hubo acuerdo unánime respecto de que no hay antecedentes en nuestra zona de una confluencia del sector público y privado de salud ni tampoco de una convergencia entre el sector político y técnico.
Como antecedente de trabajo integrado, se mencionó la campaña de prevención del Dengue que culminó con la feliz noticia de que no hubo ni un sólo caso autóctono de la enfermedad.

Llegaron los análisis
Recién esta semana llegaron los primeros resultados de los análisis que se enviaron al Malbrán y a la ciudad de Córdoba para determinar cuántos casos de gripe A H1N1 hubo en la zona.
Sobre las 25 muestras que se enviaron desde el Hospital Vicente Agüero, 11 dieron positivo, 2 negativas y 12 aún esperan resultados.
De las muestras que dieron positivo, se pudo vincular un caso con el fallecimiento de un joven de 18 años oriundo de Las Arrias y que recibió atención en el centro de salud de esta ciudad, pero aún faltan vincular otros 3 fallecimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s