“Queremos que los chicos vuelvan a jugar”


Diego Brazzale, Director de Deporte Social de la Provincia de Córdoba nos contó el cometido del gobierno con la puesta en marcha de los Juegos Deportivos Cordobeses que en la zona tuvieron gran aceptación.

¿Ha sido importante la respuesta de personas e instituciones a los juegos deportivos cordobeses?

Es importante porque desde hace mucho tiempo –yo diría que desde hace ocho años y un poquito más- cada vez que el gobierno lanzaba un megaevento, esta zona y el Departamento Colón tuvieron poca participación por diferentes razones, ya sea por incumplimiento, por falta de organización, por situación económica.
En este caso, ha tenido un nuevo brote y una energía linda, una buena respuesta de las mismas instituciones de la ciudad que tienen necesidad de que sus niños, sus jóvenes y sus adultos se muevan y se contacten. Permanentemente estamos recibiendo adhesiones de préstamo de instalaciones, de préstamo de transporte, de elementos, de apoyo logístico.

¿En qué consisten los Juegos Cordobeses?

Es un programa en el que cada municipio tiene la independencia para poder trabajar y ejercer su política deportiva pero viene acompañado por el gobierno de Córdoba. Acá está el Centro de Educación Física Nº 10 que puede favorecer y nuclear a toda la comunidad –un punto a favor de la zona- y empezar a potenciar todo tipo de actividad deportiva que se realice en la zona para que niños y jóvenes vuelvan a encontrarse. En estos tiempos, el deporte es una herramienta de inclusión social y de contención.

¿Con qué recursos baja el gobierno de la provincia?

Este es un megaprograma que tiene una inversión bastante importante en el cual el gobierno absorbe el 70 por ciento de la organización. El sistema funciona así: en una etapa local y en una etapa departamental, el municipio y sus instituciones absorben la etapa de competencia. Luego, la organización central se hace cargo en la faz interdepartamental, zonal, regional, provincial y nacional. Los que viajan al nacional Evita en octubre, por ejemplo, tienen los gastos cubiertos por la organización central, al igual que en la instancia provincial que se disputa en el Chateau Carreras.

¿En qué consiste ese acompañamiento?

Con el transporte desde el lugar de origen hasta el destino, el alojamiento, la comida, la indumentaria, el arbitraje, y algunos presentes y regalos.
En el caso concreto de esta zona, la organización central va a apoyar de una manera diferente –ya hemos bajado recursos materiales- y en el caso concreto de algunos arbitrajes, apoyo logístico, o el tercer tiempo que queremos implementar con los chicos, la Agencia Córdoba Deportes se hará cargo de lo que la Municipalidad o Comuna no pueda absorber. No hay excusa para no participar, solamente ganas de llevar a los chicos, a los abuelos, a integrarse, a sumar porque el programa es una mesa abierta en la cual todos pueden aportar cosas.

¿Cuáles son las disciplinas en las que hace hincapié Juegos Cordobeses?

Ajedrez, Atletismo, Handbol, Voley, Básquet, Fútbol, Natación adaptada, y Atletismo adaptado. Pero tenemos deportes invitados como Hockey, la Natación convencional, Ciclismo, Bochas, Pelota Paleta. Estos deportes invitados participan en la modalidad encuentro en los que promovemos la participación para que en 2010 sean incorporados como actividades oficiales. Recientemente, recibimos una notificación de la Federación de Patín Carrera de Buenos Aires que solicita la incorporación como deporte invitado por referencias del programa que estamos desarrollando. Lo importante es que no queremos interferir en la política deportiva de cada municipio sino que la comunidad sepa que Juegos Cordobeses es una herramienta a total disposición para ser usada en su justa medida.

En el caso de la región, unas mil personas ya participan o van a participar en alguna disciplina. ¿Están satisfechos con ese número?

En esta patriada que estamos haciendo, decimos que el cuatro por ciento de algo es mejor que el cien por ciento de nada. Tomamos lo bueno que se hizo antes pero direccionamos 180 grados la política de gestión apuntando a la inclusión. Los 427 municipios tienen a disposición el uso de los juegos y estos van a ser más o menos importantes según la comunidad quiera darles importancia. Son socios, aliados estratégicos, para que juntos hallemos herramientas para atacar la violencia y el ocio mal usado, entre otros males. El deporte nos va a permitir rescatar los valores sociales del deporte porque el objetivo final es que los chicos vuelvan a jugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s