Caroya cerró el semestre equilibrada


Las finanzas municipales mostraron mejoras durante el primer semestre, respecto de igual período de 2008. Pero las autoridades prefieren la cautela antes que la euforia.

Hasta el mes de junio, el municipio de Colonia Caroya había tenido ingresos por 9,61 millones de pesos, un 23 por ciento más que lo que había recibido en idéntico período de 2008, cuando cerró el semestre con ingresos por 7,8 millones de pesos.
El dato más importante es que esa mejora fue empujada, principalmente, por los recursos propios que fueron un 35 por ciento superiores a los de 2008. Aunque los ingresos por Tasa Comercial muestran un aumento porcentual del 56 por ciento, en realidad se corresponde más a que a la firma Arcor se le acabó la excención impositiva que tuvo durante 14 años y comenzó a tributar, a razón de unos 14 mil pesos mensuales.
Pero también hubo mejoras en los ingresos por coparticipación ya que este año recibieron, en los primeros seis meses, 3,34 millones contra los 2,7 millones que había recibido el año pasado.
La composición de los ingresos refleja que un 59 por ciento procede de recursos propios, un 39 por ciento de coparticipación, y un 2 por ciento del uso del crédito.
Paralelamente, la cuenta de gastos mostró un incremento del 20 por ciento respecto de 2008. Donde más se notó fue en el rubro trabajo públicos ya que se inviertieron 518 mil pesos este año, mientras que sólo 183 mil pesos se habían desembolsado el año anterior.
La cuenta de gastos de personal se movió un 15 por ciento respecto del año pasado. Ahora, el funcionamiento municipal le cuesta por semestre 4,75 millones de pesos, mientras que el año pasado el desembolso era por 4,11 millones.

El desempeño semestral
Hasta el momento, el municipio otorgó un 12 por ciento de incremento salarial desde abril de este año. Pero no se descarta que el gremio vuelva a la carga y solicite un nuevo incremento para el segundo semestre del año.
Lo real es que para el municipio la cuenta personal le representa una erogación del 57 por ciento del total del presupuesto ejecutado, con lo que el margen de maniobra para brindar servicios y ejecutar obras es muy reducido.
Fernando García, secretario de Hacienda, ofreció la posición del municipio frente a posibles nuevos incrementos salariales: “Creo que el sindicato va a volver con algún planteo de recomposición salarial, pero habrá que evaluarlo. Siempre es el mismo dilema: cómo se hace la asignación de recursos, hacia donde los redireccionás”.
Respecto de la conducta tributaria vecinal, comparando ambos años, García señaló: “La gente que habitualmente paga siguió pagando. Lo vimos en el caso de la gente que optó por la anualidad que fue muy similar al año pasado. Nos resta ver qué pasará con las tres cuotas que restan del año”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s