El Dr. Fernando Manera elaboró un instructivo con pautas sencillas y recomendaciones para evitar que se propague la gripe porcina.

En 15 recomendaciones es posible saber cómo hay que actuar para prevenir el contagio de la gripe “A”, conocida como gripe porcina, y cuya trasmisión es sumamente peligrosa.
1. lavarnos las manos con la frecuencia que y como corresponde. (cuando ingreso a casa, cuando salgo del baño, antes de preparar alimentos, antes de servir alimentos, luego de sonarme la nariz, luego de usar equipos de uso colectivo, como cajeros de bancos, teclados de computadoras, etc.)
2. En nuestros trabajos tener alcohol-gel o alcohol al 70%, para usar con la frecuencia necesaria, ya que muchas veces no contamos con el tiempo necesario para ir al lavabo con la frecuencia que se debería.
3. No toser sobre personas y alimentos (girar la cabeza, cubrir con las manos o usar el pliegue del codo), usar pañuelos descartables, y luego de sonarse la nariz lavarse las manos
4. Si estoy con sintomatología de alguna enfermedad como fiebre, resfriado o diarrea, consultar al Médico, y quedarme en casa para no transmitir enfermedades a la comunidad, y cuidar extremadamente la higiene de mis manos cuando preparo los alimentos porque el riesgo que pase la enfermedad a mi familia es alto. No recibir visitas, por el grado de exposición que los mismos tendrán.
5. Los grupos de riesgo (niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas) principalmente, y la comunidad en general deben evitar la concurrencia a lugares cerrados y con mucha afluencia de publico. Al grupo de riesgo debemos agregar en este momento a las embarazadas, ya que se observaron algunas complicaciones con la gripe A.
6. Una dieta equilibrada (carnes y vegetales), con el aporte de frutas de estación, nos da una buena cantidad de vitaminas y minerales para mantener en condiciones nuestra sistema inmunológico (muchos estaremos expuestos pero unos pocos enfermaran).
7. Es de buen criterio estar vacunado para la gripe común, ya que si bien no protege para la gripe A, estaremos expuestos a una y no a las dos…
8. Cuidar los cambios bruscos de temperatura, pasar de un lugar muy calefaccionado a la intemperie debemos protegernos con prendas de abrigo y bufandas, que permitan que el aire frío no ingrese directamente a nuestras vías respiratorias. Cuidar a los niños y los ancianos ya que ellos no perciben estos cambios y se exponen fácilmente.
9. No compartir vasos, cubiertos, botellas, mate, sándwich, etc.
10. En los templos, el sacerdote debería desinfectar sus manos antes de cada ceremonia, y en el momento que reparte la sagrada comunión, colocar la hostia directamente en la mano de cada persona, sin tocar ninguna boca. Retirar el agua bendita que habitualmente hay en los ingresos.
11. El alcohol-gel, y el alcohol al 70 % son efectivos desinfectantes, y en corto tiempo, ya que en 30 segundos, se eliminan virus, bacterias y hongos (el alcohol de 70% se prepara agregando a 7 partes de alcohol mas 3 partes de agua corriente) Esto lo explicamos debido a una creencia muy común de que el alcohol puro desinfecta, y eso no es verdad, solamente es un buen desengrasante; para que tenga acción microbicida debe estar mezclado con agua.
12. Otro desinfectante con uso muy difundido, pero incorrectamente usado es el hipoclorito o agua lavandina. Puro no tiene acción desinfectante, solamente tiene acción si se lo mezcla con agua; esta mezcla es efectiva por 24 hs., lo que prepare hoy, mañana no sirve.
Otro conocimiento elemental que se debe tener es que el tiempo de acción es de 20 minutos,
sumerjo o mojo lo que quiero desinfectar y debo dejar en contacto con el liquido durante ese tiempo, luego puedo enjuagar y secar. Jamás mezclar con detergente, ya que la acción de ambos se inactiva, y produce el desprendimiento de gas cloro, extremadamente tóxico, pudiendo ser en ciertas condiciones mortal.
13. Y no olvidar la acción del desinfectante natural, los rayos ultra violeta del sol. Toda actividad al aire libre de días soleados, permiten un sano esparcimiento de la familia con bajo riesgo.
14. Evitar el saludo con beso y estrechón de manos.
15. El compromiso social, de que cada uno haga responsablemente lo que le corresponde, es la medida fundamental y básica, para controlar este tipo de infecciones, porque caso contrario de poco servirán las medidas complementarias como lo son el cierre de colegios y demás centros de
alta afluencia de público.
Como puede verse, sencillas actividades diarias nos mantendrán alejados de esta enfermedad y nos garantizarán inmunidad si las ponemos en práctica.

Anuncios