Gripe A: emergencia hasta el 31 de julio

Los municipios de la zona se pusieron de acuerdo para prohibir todo tipo de evento donde haya concentración masiva de gente y declararon la emergencia sanitaria.

Durante la mañana del jueves, los intendentes de Colonia Caroya, Sinsacate, y Jesús María, Rodolfo Visintín, Carlos Ciprián, y Marcelino Gatica, respectivamente, se reunieron para analizar en conjunto la posibilidad de contribuir a que la epidemia de gripe A H1N1 no se siga extendiendo y que no ingrese a esta región.
Al cierre de esta edición, el Hospital Vicente Agüero había enviado menos de diez muestras para analizar al Instituto Malbrán, pero no había ningún caso confirmado de la enfermedad.
Aunque la declaración formal de la emergencia sanitaria corrió por cuenta de los Concejos Deliberantes de los tres municipios, la facultad para instrumentar la emergencia se delegó en los intendentes.
En líneas generales, lo que se prohíbe es la realización de espectáculos o eventos de concurrencia masiva de público como los que se llevan a cabo en discotecas, confiterías bailables, wiskerías, cabarets, salones de fiestas y juegos infantiles, recitales, bailes, shows en vivo y actividades culturales en los diferentes locales habilitados.
En el caso de Jesús María, se exceptuó a los establecimientos gastronómicos con la recomendación de reducir o adecuar el número de mesas para conservar un distanciamiento entre las personas.
Colonia Caroya parece, en función de su programación para el receso invernal, que es la comunidad que mayores pérdidas tendrá como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Caroya suspendió la velada de gala, el desfile del 9 de julio y la peña que iba a realizarse en esa fecha. También suspendió la realización de los talleres y el festival de Títeres, y la realización de la Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses. El Club El Porvenir suspendió la Fiesta del Codeguín y no se podrán hacer bailes en el club Juventud Agraria Colón.
Los municipios de la región decidieron aplazar hasta agosto el dictado de los diversos talleres de artes y oficios y restringieron al mínimo algunos servicios. Por la mayor demanda, en Caroya decidieron extender tres horas más la atención en los dispensarios municipales. Como medida preventiva, en Jesús María entregaron barbijos a los agentes que se desempeñan en el edificio municipal, aunque la Organización Mundial de la Salud sólo la recomienda para quienes estén enfermos.
La medida coincide con el inicio del receso escolar que se extendió en Córdoba una semana más. Los especialistas recomiendan hacer actividades al aire libre y mantener una alimentación saludable. En esta edición, les brindamos un informe completo con sugerencias para evitar contagios, y también desmitificamos la enfermedad al compararla con otras afecciones que cada año matan mucho más pacientes en Argentina que la gripe A. La intención: no llevar zozobra ni sembrar pánico en la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s