El partido que encabeza Luis Juez mantuvo un caudal de votos similar al que obtuvo en 2007 en el Departamento.

La elección del pasado domingo 28 de junio ratificó al Departamento Colón como uno de los bastiones del Frente Cívico y Social de Córdoba (los otros dos son Punilla y Capital). En el Departamento, la coalición partidaria que encabeza Luis Juez sacó una luz importante a la Unión Cívica Radical y dejó tercero al Justicialismo que responde al gobernador Juan Schiaretti.
106.338 votantes sufragaron en Colón, esto es, el 68,90 por ciento del total del padrón. El Frente Cívico y Social obtuvo 32.367 votos positivos para diputados nacionales y 35.633 para senadores nacionales.
Pero la mejor elección, si se la compara con la de gobernador de 2007, la hizo la Unión Cívica Radical que pasó de tercera fuerza a segunda postulando a la dupla Mestre-Aguad. La UCR obtuvo 26.760 votos para senadores y 29.726 votos para diputados.
Radicales y juecistas se cambiaron figuritas porque entre ellos se dio la mayor combinación de cortes de boleta. Cuando uno analiza los votos del justicialismo en el Departamento, se topa con que fue la única fuerza en la que no hubo casi corte de boletas, es decir, quien iba a votar a los candidatos de Schiaretti, Mondino y Fortuna, no dudó y metió la boleta completa. Mondino cosechó 24.235 votos y Fortuna 23.919 votos, o sea, el 23,42 y el 23,81 por ciento de los votos positivos.
El Kirchnerismo o Frente para la Victoria fue cuarto en Colón con 7.309 votos para diputados
y 6.788 votos para senadores. De ese total, el 20 por ciento los cosechó en Jesús María donde tuvo el respaldo de la dirigente Adriana Seculini.

Los números en la zona

Aunque desistió de ser candidato a Diputado, el intendente Marcelino Gatica trabajó abiertamente para el Frente Cívico y Social -lo había anticipado hace dos meses- y salió a mostrar su gestión en obras y números. En Jesús María, la diferencia a favor del juecismo fue muy importante ya que obtuvo 6163 votos para senadores y le sacó 2100 votos del diferencia al radicalismo que obtuvo 3989 sufragios.
El candidato a diputado Oscar Aguad logró descontar algunos votos en Jesús María pero también se impusieron los candidatos a diputados del Frente Cívico.
En la región, la mayor alegría la tuvo el Comité de Circuito de la UCR de Colonia Caroya que volvió a imponerse como primera fuerza política, después de haber resignado ese lugar en las elecciones para gobernador de 2007.
En Caroya, Mestre sacó 3449 votos contra los 3153 votos que obtuvo Juez. Mondino estuvo lejísimo en esta compulsa ya que sólo pudo cosechar 1719 sufragios. Ni que hablar del Frente para la Victoria que logró 474 votos para Accastello.
Por su parte, Oscar Aguad obtuvo 3753 votos; Alonso, 2768; Fortuna, 1548; y Nebreda, 483. La participación del electorado de Caroya fue más alta que la del Departamento ya que aquí alcanzó al 72 por ciento del padrón. En líneas generales, el radicalismo de la región ganó más votos con Aguad que con Mestre.
Y en Sinsacate, ratificó su hegemonía la Unión Cívica Radical que se llevó entre el 38 y el 45 por ciento de los votos.

Anuncios