Unión por Córdoba cerrará su campaña electoral en esta zona con un acto, el próximo miércoles. ¿Qué dijeron sus candidatos cuando nos visitaron?.

¿Cuáles fueron las motivaciones que lo llevaron a aceptar la candidatura a senador que le ofreció el Justcialismo cordobés?

Eduardo Mondino: Básicamente, el gobernador me convocó a defender los intereses de Córdoba: plantear unanueva ley de Coparticipación y acompañar a la provincia en su solicitud para que bajen las retenciones. Era un desafío y acepté ese compromiso. El 28 vamos a discutir un nuevo modelo de país que tenga que ver con la tolerancia y con los acuerdos. Contrario al modelo que ha construido Kirchner. Y en ese debate quería participar.

¿Cuales con los derechos de Córdoba que hoy están vulnerados?

Eduardo Mondino: Los derechos económicos porque la provincia brinda mucho más de lo que recibe. No recibe programas y tenemos problemas con los fondos que deben girar a la Caja de Jubilaciones. Tenemos problemas con la obra pública. Es decir, ir a buscar una nueva ley de Coparticipación que la haga más transparente, menos discrecional, y que no se dependa tanto de los fondos nacionales. Por eso, hay que dar el gran debate en el Senado de la Nación.

¿Cuáles son los equipos técnicos que lo van a acompañar para elaborar estas leyes?

Eduardo Mondino: Dos equipos: el que tiene la provincia y el que tengo, que he construido en los nueve años al frente de la Defensoría del Pueblo que es un equipo sólido y con el que estoy dispuesto a debatir con cualquier candidato.

¿Si llega a acceder a la banca, va a asumir hasta el 2015?

Eduardo Mondino: Primero, vamos a llegar hasta el 28 de junio. Después, en diciembre, voy a asumir como senador. Y luego veremos qué depara. No puedo saber ni hacer futurología. Seguramente haré, en su momento, lo que los cordobeses quieran. Nunca haré una cosa distinta.

¿Qué le dice la noticia de que el PJ en Jesús María apoya a dos candidatos diferentes?

Francisco Fortuna: Eso habría que verlo el 28 de junio porque creo que lo que se discute en Córdoba y en Argentina es una forma de hacer política en donde el kirchnerismo le ha hecho mucho daño a la provincia de Córdoba. Fundamentalmente, este conflicto del gobierno nacional con el campo ha perjudicado enormemente al sector productivo, a la actividad comercial, y a todo lo que está vinculado con el principal ingreso que tiene nuestra provincia que está vinculado al sector agropecuario.

¿Qué opinan de los dirigentes que estuvieron en el lanzamiento de campaña de ustedes y después se dieron vuelta?

Francisco Fortuna: Son de las cosas inexplicables que hoy tiene la convocatoria que ha hecho Kirchner en Córdoba y no ha pasado sólo en algunos lugares del interior sino también en la capital con una dirigente como Olga Riutort que, en definitiva, cuestionaba la relación entre Schiaretti y Kirchner y después terminó ella con su hija formando parte de la lista. Estas cosas la gente las ve y las va a castigar en el proceso electoral.
Cuando uno forma parte de una lista, lo hace porque cree en un proyecto político. Esta no es una interna del PJ. Acá lo que se define es el futuro de Argentina y el futuro de Córdoba.

¿En qué se diferencia de los otros candidatos a diputado nacional?

Francisco Fotuna: En primer lugar, nosotros reflejamos lo que en Córdoba se ha venido haciendo en los últimos diez años de gobierno en la provincia. Creemos que ese proceso que se va a abrir el 28 de junio va a depender de un cambio de relación que va a tener el Ejecutivo nacional con los gobiernos provinciales. Acá, vamos a tener que hacer un trabajo mancomunado donde todos los poderes se van a tener que poner de acuerdo para sacar al país adelante. En eso tenemos experiencia y en eso nos diferenciamos del resto.

Anuncios