La desertificación amenaza la cuarta parte del planeta


Cada 17 de junio, desde 1994, tiene lugar el “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía”, establecido por la ONU.

La desertificación amenaza actualmente a la cuarta parte del Planeta, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), ya que afecta directamente a más de 250 millones de personas y pone en peligro los medios de vida de más de 1.000 millones de habitantes de más de 100 países, al reducir la productividad en la agricultura y la ganadería.
Cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. Además, la mitad de los humedales del mundo ha desaparecido (la mayoría, destruidos en los últimos 50 años) y 24 billones de toneladas de suelo fértil desaparecen al año.
El país más erosionado del mundo es Madagascar, donde la mayoría de sus masas boscosas ha sido talada por la acción humana.
La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores como las variaciones climáticas y las actividades humanas.
En Argentina, por ejemplo, el subsecretario de Recursos Naturales de Río Negro, Humberto Iglesias, calificó al sobrepastoreo y el desmonte como los principales factores que desencadenan la erosión y empobrecimiento del suelo en esa provincia.
Lo señaló el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Humberto Iglesias, en el marco de la conmemoración, ayer, del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.
Iglesias sostuvo que el sobrepastoreo debilita las plantas que componen los pastizales, lo que aumenta la proporción de suelo desnudo, creando las condiciones propicias para la erosión eólica o hídrica.
Paralelamente, el desmonte agrícola provoca el mismo efecto de disminución de la cobertura, sólo que de una manera inmediata.
“La desertificación es un síntoma de ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socio-económico que los explota. No es un problema aislado sino que está íntimamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales” sostuvo el funcionario.
Otro tema preocupante a nivel mundial es la estimación de que los 6.000 millones de habitantes del Planeta «se adueñaron ya» del 54 por ciento del agua dulce disponible en ríos, lagos y acuíferos subterráneos, y se estima que para el año 2025 consumirá el 70% del agua disponible.
Sin embargo, la falta de agua no sólo genera procesos de sequía y problemas ambientales, sino que causa al año la muerte de unos cinco millones de personas. Un millón de estas víctimas son niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s