33 años al servicio de la identidad del norte


El Círculo de Amigos de la Historia del Norte Cordobés celebró 33 años de existencia. En este tiempo, dejó mucha bibliografía sobre lugares y personas que hacen a la identidad de una región.

Un 12 de junio del 1976, el impulso de don Horacio Dagoberto Goñi Fierro, su esposa doña Eleonora Zahorski y un grupo de personas dieron origen al Círculo de Amigos de la Historia del Norte.
Coincidieron en la necesidad de que nuestro norte tuviese una institución donde se nucleara la necesidad de divulgar su historia y la construcción de su cultura en un territorio surcado por el hacer de su poblamiento humano y que gravitó en la historia nacional.
Así, en Sarmiento –Departamento Totoral- inició su camino el Círculo de Amigos con una fructífera marcha, propiciando variadas acciones tendientes a fortalecer su espacio territorial.
Hoy, constituida como Asociación Civil con Personería Jurídica, reivindica su accionar en el espacio territorial de 11 departamentos: Colón, Totoral, Tulumba, Ischilín, Sobremonte, Río Seco, Cruz del Eje, Minas, Punilla, Río Primero, y San Justo. Realiza tareas de difusión y promoción humana, en Jornadas de Historia -en 2009 se concretó el encuentro número XXVII– publicando ininterrumpidamente los trabajos de investigación y acercando los impresos en forma de librillos a todas las escuelas del norte cordobés.
Cuenta con representantes en Córdoba y el resto del país, como la reciente creada “Comisionada de la Ensenada de Barragán para la Provincia de Buenos Aires y su Ciudad Autónoma” en la persona de Silvana Gina Pignatelli, presidente del Instituto Histórico Santiago de Liniers.
Con treinta y tres años a cuestas, el Círculo cuenta con una importante biblioteca y diapoteca, material de consulta permanente.
El sábado 13 de junio celebró su aniversario con una Misa en la Capilla San José de Sarmiento y luego ofreció un brindis de honor en su Sede Social, sita en Celestino Ghilardi y Mariano Moreno de esa localidad, del que participaron sus asociados y amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s