Más de 50 jóvenes trabajarán en el Concejo Deliberante Juvenil


Los nuevos concejalitos prestaron juramento en una ceremonia que tuvo lugar en el edificio de la Municipalidad. Este año, se incorporará capacitación sobre derechos ciudadanos y se emulará el trabajo que hace la ONU.

El Concejo Deliberante Juvenil de Jesús María ingresó en su sexto año de ejercicio consecutivo y lo hizo incorporando a más de 50 jóvenes de colegios e instituciones de la sociedad civil.
A lo largo de estos años, los “concejalitos” presentaron 40 proyectos de resolución con los que le sugirieron al Ejecutivo algunas acciones para mejorar la ciudad, desde la perspectiva de la juventud.
Eso fue lo que resaltó el intendente Marcelino Gatica cuando se dirigió a la nueva camada de ediles juveniles: “Es una experiencia muy valiosa para nosotros los que somos más grandes y que tenemos que mirar y procurar respuestas para los problemas que tiene la ciudad. Nos viene bárbaro esa cuota de frescura que le aportan ustedes cuando discuten la ciudad desde la mirada de ustedes”.
Yanina Plaate, una de las coordinadoras del proyecto, se refirió a las innovaciones que tendrá el programa de este año.
“Tenemos un nuevo desafío para este año con ustedes: realizar con la OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes de Naciones Unidas) el simulacro del modelo de Naciones Unidas, experiencia que nos posibilitará conciliar culturas, ideosincracias, intereses, como así también aprender sobre cuestiones diplomáticas delineando cuestiones prácticas y estrategias que beneficien al mundo”.
Uno de los momentos más interesantes de la ceremonia de jura de los “concejalitos” fue cuando tomó la palabra Marcos Goy y se despachó con un soberbio mensaje cargado de sentido común y compromiso.
“Se me ocurre pensar qué majestuosa palabra: Jurar. Pero va más allá que un simple discurso aburrido y monótono. Es comprometernos a algo más. A creer y que nos crean lo que estamos haciendo”, señaló Goy en el comienzo de su discurso.
“Descubro -añadió el joven- que estoy jurando en un Concejo Deliberante Juvenil por el bien de la ciudad y eso me llena de alegría porque lo hago sin que muchos lo sepan, porque me siento útil en mi sociedad, porque en vez de quejarme de nuestro país intento cambiarlo y porque comienzo a ejercer la ciudadanía”.
Más adelante, Goy refirió: “Intentamos crear una localidad más justa para nosotros, nuestras familias, nuestros vecinos, y quien quiera habitarla. Quiero agradecerles, amigos, su compromiso, tanto a los nuevos como a los antiguos integrantes, y aprovecho a hacer extensiva esta invitación a quienes quieran sumarse pues todos son capaces de aportar para lo que venimos haciendo”.
Goy aprovechó la oportunidad para agradecer a los coordinadores, al municipio, al intendente, y a los concejales porque saben que los jóvenes no están perdidos y porque saben que si la Patria y la democracia lo permiten tal vez ocuparán sus lugares.
“Entiendo el compromiso que toman al integrarnos a los jóvenes en algo tan maravilloso como el Concejo Deliberante Juvenil porque otras instituciones más grandes se olvidan de nosotros”, redondeó sobre el final el joven que prestó juramento junto a otros 50 compañeros, en una inédita experiencia de participación desde que fue creado el cuerpo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s