El Museo Jesuítico tiene varios proyectos pensados para 2009


De cara al bicentenario, la Estancia de Jesús María planificó varias acciones para los colegios de la región. Algunos proyectos se concretan este año.

Muchos son los proyectos que el área de Educación del Museo Jesuítico de Jesús María tiene pensado concretar durante este año y hasta febrero de 2010, esperando el bicentenario de la Revolución de Mayo y con la escenificación del recorrido de Facundo Quiroga entre la Posta de Sinsacate y Barranca Yaco.
En el primero de ellos está involucrado el Hipermercado Roldán que sorteará entre las escuelas de nivel medio una jornada para conocer el Museo que incluye desayuno, visita guiada, búsqueda del Tesoro, y almuerzo, entre otras actividades, para las que dispuso la erogación de una importante suma de dinero. Los contingentes ganadores del sorteo visitarán la Estancia el 16 y 17 de junio.
Los propietarios del comercio se comprometieron, paralelamente, a colaborar con el proyecto para transformar La Posta de Sinsacate en el primer Museo Sensitivo de Córdoba.
Otro de los emprendimientos que se encaró desde el Museo es la edición de un libro sobre las Postas del Camino Real para que puedan trabajarlo en las escuelas y también de un DVD.
El libro está ahora en manos de Luis Calvimonte, de la junta Provincial de Historia, para la corrección de datos y fechas que tienen que ver con el siglo XIX, particularmente.
Pero también incluye relatos de lugareños actuales que enriquecen la perspectiva desde la que se aborda la revalorización del Camino Real y su recorrido de Postas.
Finalmente, uno de los desafíos más interesantes que se planteó la institución es lograr que escuelas primarias y secundarias de la región acepten participar de la competencia Dei Gloriam 2009, donde cada institución deberá presentar en algún formato novedoso una investigación sobre el bicentenario de la Revolución de Mayo.
Diario de época, música, folleto informativo o cualquier otro tipo de manifestación del arte servirá como método para explicitar el trabajo realizado en las aulas, con materiales aportados desde el Museo.
De esa experiencia, la pretensión es que quede un apunte que le sirva a las promociones que siguen para seguir profundizando aspectos relacionados con el bicentenario de la revolución.
La intención es que la competencia se pueda cristalizar en septiembre u octubre de este año.
La exposición de los trabajos se concretaría en Sinsacate y la aspiración es que haya unas 20 o 25 escuelas participando de la experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s