El Día del Inmigrante Italiano se festejó con un documental lleno de emotividad


El Círculo ALEF de Colonia Caroya y Jesús María disparó al corazón de la “italianidad” conmemorando el Día del Inmigrante Italiano en las instalaciones de Bodega La Caroyense. Sencilla pero edificante fue la propuesta.

No tenía que pasar desapercibido y no pasó. El Día del Inmigrante Italiano se conmemoró por iniciativa del Círculo ALEF de Colonia Caroya y Jesús María, el miércoles por la noche.
Primero, se leyeron unas glosas acompañadas con un testimonio audiovisual sobre los inmigrantes en Argentina con imágenes de archivo sumamente movilizadoras.
Con posterioridad, se proyectó el documental “Farcadice: Diari di viaç – Colonia Caroya”, un trabajo que data de 1999 pero que sigue teniendo una actualidad escalofriante.
Diversos vecinos de Caroya participan de la narración respecto de cómo un grupo de friulanos y vénetos transformaron la Colonia en lo que hoy es. Del documental surge la necesidad que una parte de la comunidad caroyense observa respecto de que vuelva a enseñarse la lengua friulana, sobre todo para las jóvenes generaciones.
Tras el video, llegó el momento del ágape, del brindis, y de las conmemoraciones. Luis Da Pieve, nacido en la Comuna de Prata di Pordenone, provincia de Pordenone, estuvo presente en el acto y fue homenajeado.
El integrante del grupo Gli Amici di Caroya, emigró de su pueblo natal a los 17 años y se radicó en Colonia Caroya.
También fueron agasajados otros vecinos caroyenses nacidos en Italia. Rosa Matrone partió a los 13 años de su Nápoles natal y se afincó en nuestra provincia. “Se siente la nostalgia, dejamos toda la familia allá. A pesar que acá estuvimos entre italianos, se siente”, dijo.
O el caso de León Bergometti que llegó a Córdoba en 1949 procedente de la provincia de Brescia y trabajó en la construcción del Dique Los Molinos. “Ya estamos acostumbrados al ritmo de vida argentino. La nacionalidad no se pierde nunca, la siento en el alma, pero ya hicimos la vida acá”, señaló.
La iniciativa de ALEF fue saludada con gratitud por parte del centenar de personas que tomó parte de la celebración. Fue momento para desempolvar la lengua, para conversar sobre el tesón de los inmigrantes italianos, y para compartir relatos y anécdotas que poblaron los salones de La Caroyense.
Es de esperar, que esta costumbre, se repita cada 3 de junio.

Muestra fotográfica sobre el terremoto de 1976 en Friuli

Esta semana quedó formalmente habilitada la muestra fotográfica que repasa el terrible terremoto que sacudió al Friuli en 1976.
Se trata de más de 50 imágenes y relatos sobre la catástrofe natural que afectó a 77 municipios, especialmente de la Región del Friuli Venezia-Giulia (Italia) y a una población total de 60 mil habitantes, provocando 965 muertos y más de 45 mil damnificados.
Las fotografías muestran el desastre y el proceso de reconstrucción, que demandó sólo una década, sobresaliendo el trabajo, esfuerzo, esperanza y unión de los friulanos en ese momento tan difícil.
La muestra permanecerá abierta hasta el lunes 15 de junio en Bodega La Caroyense, de lunes a viernes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s