Este año, tres de las propuestas del Programa Universitario del Adulto Mayor (PUAM) se cerraron por falta de alumnos. Mujeres quieren impedir que la tendencia continúe.

La etapa que puede denominarse “pos” jubilatoria implica para muchos adultos una instancia crucial en sus vidas. El paso de la plena actividad a la pasividad suele ser uno de los principales motivos de depresión y el vacío que se suele sentir precisa ser llenado con actividades para la mente y el corazón.
En líneas generales, esos serían los motivos por los cuales la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba creó hace varios años ya el Programa Universitario del Adulto Mayor (PUAM). Y el PUAM se extendió a todo el interior provincial donde sigue permaneciendo gracias al interés que mostraron infinidad de hombres y mujeres.
Los docentes de estos cursos-talleres provienen de los claustros universitarios y la temática que abordan es innumerable.
El programa llegó por primera vez a Colonia Caroya hace cinco años y es la primera vez desde entonces que se cierran tres de estas propuestas: Plantas medicinales, Atención al enfermo y anciano, y psicología del adulto mayor.
Ese fue el motivo que llevó a un grupo de mujeres a trasladarles la inquietud a los concejales.
De acuerdo a lo que las mujeres señalaron, una de las razones para la baja matrícula que se registra es la falta de difusión de la propuesta, sumada a que el precio se duplicó en relación al año pasado.
Con mucha diplomacia, enunciaron las diferencias que existen respecto de la actual coordinación del programa a nivel municipal -la Dirección de Educación y Deportes- en relación a cuando la propuesta era coordinada por el Consejo de Familia que también depende del municipio.
También, señalaron que la mayoría de los cursos dejaron de brindarse en el Centro Integrador Comunitario (CIC) para pasar a brindarse en espacios más pequeños e, incluso, inadecuados.
“A los que no tuvimos la posibilidad de estudiar cuando fuimos chicos, esto nos ayuda a mantenernos sanos y también a mejorar culturalmente”, manifestó a los ediles una de las mujeres presentes.
Los concejales del oficialismo se mostraron extrañados por la cuestión y recordaron que en los anuncios de campaña figuraba prestar una especial atención a los adultos mayores.