El 3 de junio tiene lugar la celebración del Día del Inmigrante italiano, y ALEF organizó la proyección de un documental y una muestra de fotos.

La información sobre inmigración en Argentina sostiene que una de las colectividades más numerosas es la que provino de Italia, aunque los datos sobre inmigrantes se remontan a la época Colonial cuando llegaron nuestra tierra otros extranjeros que se aferraron a esta tierra generosa y abrazaron los sentimientos de la nueva Patria desde 1810.
Entre aquellas familias, se destaca la historia que inició Don Domingo Belgrano Pérez, un genovés llegado a Buenos Aires, junto a Doña María Josefa González, quien dio a luz el 3 de junio de 1770 a Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, prócer nacional y creador de la Bandera.
A través de la Ley 24561, se dispuso establecer como “Día del Inmigrante Italiano” a la fecha del nacimiento de Belgrano, como un homenaje a los italianos que enriquecieron el patrimonio espiritual y material de Argentina.
En conmemoración a este día tan especial para los caroyenses, la Asociación Friulana ALEF proyectará el documental “Farcadice: Diari di viaç – Colonia Caroya”.
Se trata de uno de los cuatro videos producidos por Carlo Della Vedova y Luca Pereson en el que muestran la inmigración friulana en el mundo.
El documental fue filmado en 1999 en Colonia Caroya, la única ciudad forjada por inmigrantes provenientes de la Región del Friuli Venecia-Giulia.

Recordando el terremoto
El 6 de mayo de 1976, a las 21.06, un sismo devastó la zona del Friuli, principalmente al norte de Udine, con epicentro en los municipios de Osoppo y Gemona del Friuli.
Tuvo una intensidad de 6,4 grados en la escala de Richter y de 10 en la escala de Mercalli.
La sacudida, percibida en todo el norte de Italia, afectó principalmente a 77 municipios y a una población total de 60 mil habitantes, provocando 965 muertos y más de 45 mil damnificados.
El 11 de septiembre de 1976, la tierra tiembla de nuevo: dos terremotos, a las 18:31 y a las 18:40, superan los 7,5 y los 8 grados en la escala de Mercalli.
El 15 de septiembre de 1976 a las 9:21 se verifica otra sacudida de más de 8 grados.
A pesar de una larga serie de réplicas, que continuó durante varios meses, la reconstrucción fue rápida y completa, pero demandó una década de trabajo.
La Región salió renovada de los escombros y conoció un intenso desarrollo económico.
Este año, se cumplieron 33 años de la devastadora catástrofe y, por ese motivo, el Círculo ALEF inaugurará la Muestra Fotográfica “Terremoto del Friuli”.
Es un recorrido fotográfico con más de 60 imágenes por la ciudad de Gemona del Friuli, provincia de Udine, capital del destructor sismo.
La muestra permanecerá abierta en Bodega La Caroyense hasta el lunes 15 de junio. Homenajes, en definitiva, a quienes se aferraron a esta tierra generosa.
“Desde su llegada, los italianos alimentaron con su sudor, producto del trabajo, los amplios terrenos que se convirtieron en sembrados dorados, surgiendo un continente rico en producciones, asombrando al mundo ya establecido”, señaló Magdalena Bellini en un trabajo sobre Ser y sentir italiano.
“Pero en su interior -escribió Bellini- siempre sintieron añoranzas por el territorio que los vio partir, y para no olvidar mantuvieron sus costumbres, sus tradiciones, esencia de su ser, respetando las normas de otra tierra que los había recibido”. Y añadió en otro párrafo: “Sentir de aquí y de allá, pero profundamente, sintiendo co-mo italianos, portando sus actitudes de italiano, siendo italianos en climas distintos, en tiempos diferentes, en lugares distantes. Diáspora que transitó años de cambios, vivenció errores y aciertos, guardando en su espíritu de pueblo emigrante, la esperanza y la caridad, el esfuerzo y el trabajo hasta el fin de sus energías”.