El sistema que utiliza el municipio para ingresar y monitorear reclamos le permite saber si se satisfacen dichas quejas y si los vecinos quedan conformes. A través de consultas al azar, que hace el propio sistema, se eleboran las estadísticas.

La municipalidad de Jesús viene implementando un sistema de gestión de reclamos (SIR) cuyo objetivo es mejorar la calidad en la prestación de sus servicios públicos e identificar los problemas de los vecinos, para brindar solución de manera eficiente, e intentando satisfacer las expectativas de los ciudadanos.
Sobre la base de los reclamos ingresados a través del 0800-4664444 y del 443789, entre el 1º y el 30 de abril pasado, el sistema seleccionó de manera aleatoria 88 vecinos que fueron encuestados para conocer su nivel de satisfacción.
El relevamiento se llevó a cabo de manera personalizada y del total de los vecinos encuestados, el 83% manifestó que los problemas fueron solucionados.
También, se les preguntó sobre el tiempo de resolución de los inconvenientes. En este caso, el 70 por ciento dijo que la solución fue “rápida” y “muy rápida”; el 15 por ciento respondió “normal”; y el 15 por ciento restante manifestó que el municipio “tardó bastante” o “mucho” en dar respuesta.

Datos desde el municipio
De acuerdo a los datos recabados por el municipio, durante abril, se recibieron 451 reclamos hacia los distintos servicios que presta. De ese total, 343 reclamos tuvieron respuesta satisfactoria, es decir un 76 %, mientras que los reclamos no solucionados sumaron 76 (17%), en resolución 17 (4%) y no solucionables 15 (3%).
Entre las demandas más recurrentes, se encuentran las relacionadas con el servicio de alumbrado público, control ambiental, agua, mantenimiento de calles y bacheo, alteración del orden urbano, poda, extracción de árboles, recolección de residuos, y control bromatológico.
Este sistema facilita a la organización municipal identificar y sistematizar los reclamos ingresados, organizar los niveles de responsabilidad del personal para resolverlos, realizar un seguimiento continuo de la situación de cada reclamo, conocer los tiempos de respuesta y nivel de satisfacción desde la mirada de los vecinos.

Reclamos se podrán consultar en la web
De acuerdo a lo que se anunció, dentro de poco tiempo el servicio de atención al vecino y la planificación por objetivos o tablero de control se podrán consultar a través de la página web del municipio: http://www.jesusmaria.gov.ar.
Utilizando esta vía tecnológica los vecinos a través de un acceso personalizado podrán revisar el estado del reclamo realizado telefónicamente o en la propia página de internet.
En pantalla se podrá observar si el reclamo fue solucionado o no, si está en resolución o si no es solucionable.
Algo similar se podrá hacer con el sistema de planificación por objetivos o tableros de control. En este caso, estará a disposición la información referida a la evolución de los resultados obtenidos por las diferentes secretarías y dependencias de la actual gestión de acuerdo a los objetivos fijados y a los indicadores que cuantifican las tareas.
Finalmente, se está trabajando en el diseño de la agenda de gobierno donde figurarán los trabajos ejecutados durante la gestión y los proyectos futuros. Estas herramientas permiten a la comunidad la posibilidad no sólo de controlar sino también de participar en el crecimiento y mejora de la ciudad.
El sistema se aplica desde hace más de dos años y es supervisado por la licenciada Patricia Alesandroni, quien también asesora otros municipios.