Por Mirta Jurado (directora Escuela Morandini) e Isabel Porcara (directora Escuela Acosta)

¿Qué pasa con los alumnos que fracasan tanto en su rendimiento académico? ¿Por qué no se presentan a rendir? ¿Por qué tanta apatía? ¿Qué hicimos y qué hacemos los adultos por nuestros niños, niñas y adolescentes? ¿Cómo respondemos a sus demandas como familia, escuela, autoridad?.

Éstas son algunas de las tantas preguntas que nos hicimos cuando -desde el doble rol que nos toca desempeñar: el de Mamá y Docente- vimos el de-sinterés, la indiferencia, los distintos modos de llamarnos la atención de niños, niñas y adolescentes.
Por ello, surge la necesidad de focalizar un trabajo integrador y urgente entre la Escuela y la Familia.
Así, en el año 2008, se presentó un Proyecto a la Municipalidad de Jesús María para desarrollar un Foro que permitiese debatir, opinar, consensuar y delimitar roles, responsabilidades, tanto de la familia como de la escuela, sin dejar de lado las que les compete a niños, niñas y adolescentes.
Participó la sociedad del mismo, con gran afluencia de público, lo que nos permitió deducir que somos muchos los “pre” y los ocupados por esta realidad.
Surgió de los diferentes establecimientos educativos la necesidad de desarrollar Talleres por Institución, siendo parte: C.E. Ing. A. R. Macías, Subofic. Ppal. Ramón Acosta, Primer Tte. Morandini, Dr. José Manuel Estrada, Nuestra Sra. Del Huerto, Francisco Ortiz Ocampo, Gendarmería Nacional, Cap. de Fragata Pedro Giachino, República de Italia, La Santa María; de las localidades de Ascochinga, Jesús María, Colonia Caroya, Juárez Celmán, y Las Arrias.
Estos Talleres permitieron comprobar que la Escuela debe convocar para escuchar más a los padres, logrando un mayor compromiso desde la reflexión conjunta, para actuar desde la autoridad basada en el compromiso, el ejemplo como coherencia entre lo que se piensa, se dice, se hace y el amor como el motor que impulsa y da vida.
Este año 2009 nos encuentra con el desafío propuesto por la Municipalidad de Colonia Caroya para brindar estos Foros- Talleres en los centros educativos de Nivel Primario e Inicial, de esa ciudad -donde no se dieron- ampliando el espectro hacia otros temas que cada Institución requiera, ya que se respeta la necesidad de cada una de ellas.
Porque la complejidad de la realidad actual no se nos escapa, y sabemos de la influencia que ésta produce en niños, niñas y adolescentes, es que redoblamos el compromiso, porque estamos convencidas que con hablar y quejarnos solamente no solucionamos. Es importante hacer, cada uno desde el lugar y rol que debe desempeñar.