7 escuelas recibieron más de 25 mil pesos; y cuatro, menos de 15 mil. Fue otro ejercicio exitoso para el Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

La Comisión Directiva del Festival de Doma y Foklore volvió a cumplir su cometido cuando, el 15 de mayo pasado, entregó las utilidades del ejercicio que cerró el 31 de marzo.
No se puede negar que, pese al contexto crítico del país, la gente respondió a la convocatoria de enero, tanto que estuvieron a sólo cinco mil espectadores de la edición pasada cuando se logró superar la barrera del millón de pesos en utilidades.
También hubo una retracción en la venta de publicidad, respecto del festival de 2008, lo que también influyó en menores ingresos para repartir entre las escuelas.
El gobernador provincial estuvo presente en la ceremonia de entrega de utilidades que se extendió hasta la madrugada y que incluyó la proyección de un video con los hechos más salientes de nuestra historia.
El apartado musical, que acompañó las diferentes estaciones del acto, fue protagonizado por Claudia Pirán, Tania Torres, Jésica Benavídez, Cintia Mariel, el Trío Jesús María y Los Cantores del Alba.
Otro de los que había comprometido su presencia fue el Chaqueño Palavecino que, finalmente, dialogó con los presentes vía telefónica y se le comentó que se estaba inaugurando una escultura con su imagen, obra de la artista Romina Merino.

El mejor Festival
Tras recibir de los organizadores de la fiesta gaucha un mate, el gobernador Juan Schiaretti se deshizo en elogios para con el festival: “Gracias a que hace más de 44 años empezó todo -tras una misión loable, de solidaridad con una escuela- hoy tenemos el Festival de Doma y Folklore más exitoso de nuestra Argentina y de Latinoamérica”.
“Esta solidaridad que ustedes expresan -añadió Schiaretti- este voluntariado social merece el respaldo de todos los cordobeses. Además, este festival no sólo se ha transformado en el más importante en su tipo sino también en un lugar de encuentro de la argentinidad que se expresa cada año a través de nuestro folklore y del coraje de nuestros jinetes”.
El gobernador hizo hincapié en la fiesta gaucha como evento turístico que atrae a muchos visitantes a Jesús María y a Córdoba, lo que permite que Jesús María y Córdoba sean conocidos y reconocidos en diversos lugares del continente y del mundo.
Todo ese prolegómeno tenía como fin anunciar que el gobierno destinará otro millón de pesos para obras de mejoras, para lo cual se firmó un convenio y se entregó el primer aporte de 200 mil pesos.
El dinero será utilizado para la remodelación del escenario Martín Fierro para que pueda ser apto para shows internacionales y para encarar obras de accesibilidad que le permitan a las personas con discapacidades integrarse a la fiesta.

Renovación de autoridades
Por primera vez en muchos años, aparecen dos postulantes a presidir el Festival. Al reconocimiento público que hizo Esteban Martos a los micrófonos de Radio Jesús María, se suma Hugo Baldo, hombre que siempre tuvo cargos clave dentro de la Comisión Directiva pero con un perfil bajo.
Este martes 26, los presidentes de cooperadoras debatirán sobre el tema, tratando de arribar a un consenso respecto de las aptitudes de uno y otro dirigente y respecto de lo que necesita la fiesta en sí misma.