24 alumnos del IPEM 349 de Colonia Caroya se comprometieron con la causa ambiental de la ciudad y saldrán a informar a pares y vecinos sobre el tema de la separación de los residuos domiciliaria. Pertenecen a cuarto, quinto, y sexto año de la institución.

El IPEM 349 de Colonia Caroya lanzó formalmente el programa “Promotor en gestión ambiental” que involucra a 24 alumnos del colegio, quienes en horarios extra escolares se capacitarán para, después, salir a la comunidad con mensajes claros respecto de la importancia de colaborar con el ambiente, a través de la separación de residuos domiciliaria.
El ingeniero agrónomo Ángel Eduardo Angulo, ayudante técnico de laboratorio y profesor de ciencias de la tierra del IPEM 349, fue el encargado de brindar las precisiones respecto de las actividades y los plazos que se fijaron dentro del marco del proyecto.
Los destinatarios de la capacitación son alumnos de la especialidad “ambiente y salud” y la finalidad del proyecto es educativa sobre la problemática ambiental referida al tratamiento de los residuos en los domicilios.
Durante este año, hasta noviembre, los alumnos tendrán diferentes instancias de capacitación y, en forma paralela, van a ir haciendo la difusión de la información sobre la problemática.
La primera instancia de capacitación estuvo a cargo del Jefe de Bromatología Municipal caroyense, Fernando Manera, quien abordó la temática respecto de cómo trabajan los entes oficiales (como los municipios) el tema de los Residuos Sólidos Urbanos.

Destinatarios
Una vez capacitados, los alumnos comenzarán a trabajar en los diferentes centros educativos de la ciudad, y también en centros recreativos como por ejemplo el autódromo con el reparto de folletos que lleven un mensaje claro y simplificado sobre cómo hay que realizar el reciclado de residuos.
La escuela tiene orientación en Ciencias Naturales y se trazó como meta la posibilidad de salir a la comunidad con proyectos vinculados a la especialidad que es ambiente y salud.
“Era una responsabilidad de la institución formular un proyecto sobre ambiente. Ese fue el punto de partida para salir a detectar la problemática más significativa de la ciudad y el municipio nos señaló como problema la separación de residuos”, señaló Angulo.
El proyecto busca articularse con otros temas ambientales lo que significa que los alumnos saldrán a buscar otras problemáticas para incorporarlas el año próximo a la tarea de investigación y capacitación.
La pretensión es informar a la comunidad para que pueda corregir algunas conductas que no contribuyen al cuidado del ambiente.
“Queremos generar -añadió Angulo- una cultura ambiental que nos ayude a modificar todas esas pautas de comportamiento de los habitantes respecto del ambiente. Dentro de esos temas, está el tratamiento que se le da a la basura”.

Lo importante es llegar
Sobre cómo llegar a los vecinos –grandes y pequeños- con un mensaje que no resulte confuso, el proyecto contempla que diversos especialistas en el tema sean quienes brinden la información técnica y científica.
A esa información, se le sumará la bibliografía que puede aportar Internet y la literatura disponible sobre el tema. En una instancia posterior, la de los talleres, surgirán los tipos de mensajes y la información lo más simplificada posible para que sea trasmitida a los chicos en sus diferentes niveles.
Jóvenes con compromiso: fue la mejor noticia de la semana y la que augura que el futuro del planeta estará en mejores manos que hoy.