Lanzaron un ambicioso programa de contención social buscando abordar problemas de manera integral.

El municipio de Jesús María dio a conocer los aspectos más relevantes del programa integral “Juventud con Vos” que se implementará en barrio Sierras y Parques.
La Dirección de la Calidad de Vida -a través de los programas de Salud Sexual y Reproductiva y Conviviencia Familiar-, el Programa de Participación Juvenil, la Oficina de Empleo, el Programa Familias por la Inclusión Social y la Dirección de Cultura y Turismo trabajaron en forma interdisciplinaria para diseñar el programa.
A través de talleres gratuitos de oficio, recreativos y deportivos, se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable favoreciendo el desa-rrollo de sus potencialidades personales y comunitarias.
Las propuestas, que beneficiarían a 240 personas, están destinadas a niños, adolescentes y jóvenes que tengan entre 12 y 30 años.
En los mencionados talleres, podrán aprender albañilería, peluquería, cocina, soldador, diseño y moldería, artesanías, artes plásticas, tejido, murga, ritmo, deportes, carpintería, y niñera.
Hay dos metas propuestas con estas capacitaciones. Por un lado, que la búsqueda de empleo se vincule al taller de oficio que cursó. Y, por otra parte, que las personas que participaron de talleres culturales y deportivos ocuparan sanamente su tiempo libre.
Además, cada beneficiario concluirá su curso con nociones claras sobre prevención de embarazos no deseados, abortos y enfermedades de transmisión sexual. Mucho se habrá logrado si los participantes logran tener mayor autonomía, capacidad de decisión y si desarrollan la noción de ciudadanía y la importancia de ser sujetos con derechos efectivos.
Previamente a la puesta en marcha del programa, el municipio llevó adelante un exhaustivo trabajo de campo y estadístico basado en las problemáticas socio-económicas por las que atraviesa el barrio. A partir de esos resultados, se propuso mejorar el modelo de gestión integral por medio de un trabajo conjunto entre diferentes áreas y programas municipales.
En la ejecución del proyecto también intervendrán el Área de Deportes municipal, el Centro de Desarrollo Regional (CEDER), el comedor El Gaby, el obrador municipal y el Juzgado de Menores.

Cómo participar
Las inscripciones para participar de los talleres estarán abiertas desde este lunes 4 al miércoles 6 de mayo, de 10 a 12 y de 16:30 a 18:30, en la sede municipal de barrio Sierras y Parques, sita en Comechingones esquina Cerro Uspara.
El proyecto promueve el ejercicio real de los derechos económicos, sociales, culturales y ciudadanos, mediante acciones integrales que abarcan salud, capacitación, cultura, deporte, empleo y temáticas sociales que permitan ampliar los capitales sociales, culturales y simbólicos de las personas. Un enorme desafío por la integración y la inclusión social de los que menos tienen y más necesitan.